Embolización de tumores: Lo que hay que saber sobre esta grave condición de salud

‍La obstrucción de un vaso sanguíneo puede provocar diversos problemas. Si la obstrucción se produce en un tumor, puede tener consecuencias devastadoras. Si el tumor está situado en una parte del cuerpo que no está bien provista de sangre, puede provocar daños graves en los órganos. Dependiendo de la ubicación de la obstrucción y del tipo de tumor, la embolización puede causar diversos problemas.

A continuación se detallan las afecciones que puede provocar la embolización. Estas son las razones más comunes por las que se puede diagnosticar a un paciente una embolización tumoral. Si le preocupa esta afección, debe hablar con un médico inmediatamente para descartar otros posibles problemas. tratamientos para el cáncer.

Tratamiento del cáncer

La embolización de tumores es una operación en la que se bloquea el tumor con una aguja. Actualmente, el método más utilizado para ello es la aspiración con aguja fina guiada por ecografía. Puede utilizarse para extirpar lesiones no cancerosas y también cancerosas. La ecografía se utiliza para crear un “mapa” del interior del cuerpo.

A continuación, se utiliza la aguja para “perforar” el mapa. Esta “perforación” es causada por las ondas de ultrasonido y el movimiento de la aguja están en concierto para formar un émbolo. Cuando se crea el émbolo, las ondas de ultrasonido rompen las células sanguíneas, haciendo más difícil su eliminación. Las células sanguíneas obstruyen entonces los riñones y pueden causar daños permanentes.

La embolización se utiliza para tratar el cáncer

La embolización de tumores está estrechamente relacionada con el uso de inhibidores de la angiogénesis para el tratamiento del cáncer. Estos fármacos pueden utilizarse para tratar los cánceres que se han extendido a los huesos o los músculos. Un émbolo formado por un tumor se denomina “herida arterial”. La terapia utilizada para estos pacientes suele denominarse “embolización arterial”.

Otras enfermedades que pueden causar embolia

Al igual que el cáncer, muchas enfermedades pueden provocar una embolización. A continuación se enumeran con ejemplos de cada una de ellas.

Enfermedades granulomatosas crónicas: Pueden incluir la sarcoidosis y la micosis, así como otras enfermedades granulomatosas.

Enfermedades inflamatorias crónicas: Pueden ser bacterianas o fúngicas.

Embarazo: Debido a la mayor necesidad de sangre y al posible riesgo de preeclampsia y eclampsia, se desaconseja durante el embarazo.

Envejecimiento: La mayoría de las personas envejecen, y el sistema cardiovascular es uno de los principales objetivos.

Traumatismos: Una lesión traumática, como un accidente de coche, puede provocar una embolia.

Nutrición y enfermedades metabólicas: Las enfermedades metabólicas como la anemia, la sobrecarga de hierro y la acidez pueden causar coágulos de sangre.

Complicaciones de la embolia

Otra posible complicación de la embolización de un tumor es la trombocitopenia, que es la presencia de un número demasiado bajo de células sanguíneas. Puede producirse una hemorragia si no se elimina físicamente el tumor.

Dosificación de la embolización

La embolización de tumores suele ser una operación única. La mayoría de los médicos realizarían esta maniobra sólo si el cáncer estuviera confinado en una parte del cuerpo y no hubiera otra opción de tratamiento.

Sin embargo, si el cáncer está en otra parte del cuerpo, como el cerebro, puede ser conveniente realizar la operación varias veces, sobre todo si es probable que el cáncer se extienda.

Efectos secundarios de la embolización

Como todas las cirugías, la embolización de tumores tiene algunos riesgos. Entre ellos se encuentran las hemorragias, las infecciones y los daños en el dispositivo.

Hemorragias: Existe la posibilidad de que se produzca una hemorragia durante y después de la operación, que puede evitarse siguiendo ciertas precauciones.

Tumores resistentes a los fármacos: Algunos cánceres son difíciles de tratar y sólo pueden responder bien a determinados fármacos. Si un paciente tiene un tumor resistente a los fármacos, la embolización podría causar más daño al fortalecer el cáncer.

Resumen

La embolización de tumores es una cirugía mínimamente invasiva utilizada para eliminar una obstrucción en un vaso sanguíneo. Puede utilizarse para tratar ciertos tipos de cáncer, pero se emplea con mayor frecuencia para tratar el melanoma maligno. Es una operación en la que se utiliza una pequeña aguja para crear una “herida arterial” en el tumor.

La “herida” se cierra después con suturas. Es una técnica que puede salvar vidas, pero tiene sus riesgos. Según la Sociedad Americana del Cáncer, cada año se diagnostica cáncer a más de 66.000 personas en EE.UU., y se calcula que unas 12.000 mueren a causa de la enfermedad. En general, el cáncer es la primera causa de muerte en Estados Unidos.

¿Cómo puedo contactar con los expertos? Puede ponerse en contacto con las siguientes fuentes para obtener ayuda o consejos relacionados con las complicaciones de la embolización de tumores: Sociedad Americana del Cáncer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *