El perito del seguro de coche es un profesional fundamental para solucionar un siniestro. El cual valora los perjuicios y calcula la indemnización correspondiente.
¿Qué es un perito de seguros de coche?
Esto es, apreciar los perjuicios en el transporte, elegir las causas del siniestro y dictaminar la compensación económica que tendrá que dar la empresa de seguros en el peritaje de mi vehículo. Mientras que le sea correcto, por las coberturas contratadas, etc.
El perito de coches debe tener un encabezado oficial estudiantil que lo valide como profesional en peritajes. Existen tutoriales superiores de peritación de coches.
Tanto en general como de puntos particulares, como la electrónica o la mecánica. De esta forma, un perito de coche puede especializarse en puntos concretos de su trabajo. Además es viable hacer másteres o estudios de estudio centrados en el planeta de la peritación.
Pero, además de estos entendimientos técnicos, es favorable que un perito de seguros esté preparados en la materia legal relacionada con el arbitraje y los seguros. Eso sí, la formación continua es esencial debido al acelerado avance de este área.
Las competencias del perito de coches
El trabajo primordial de un perito de seguros de coche radica en determinar precisamente la causa o causas del siniestro, apreciar el coste de los perjuicios producidos en el mismo, e investigar algún otro aspecto del siniestro que tenga difusión en el contrato de seguro.
Las funcionalidades están reguladas por la Ley y son fundamentalmente:
- Investigar y saber las causas del siniestro.
- Hacer una valoración intensa de los perjuicios materiales del transporte.
- El perito de coches es el que expone una indemnización, esto es, ofrece la cantidad precisa que se tendrá que realizar los pagos según el contrato del seguro.
- Además tiene como función controlar la reparación pertinente.
Esto se expresará en un reporte y de éste va a depender, mayormente, la elección final de la empresa de seguros sobre si permite o no el siniestro.
Cómo trabaja un perito de seguros de coche
Todas las empresas de seguros tienen un grupo más o menos extenso de peritos para la tasación del estado de un transporte asegurado tras un siniestro. Esta se transporta a cabo luego de que el cliente haya informado detalladamente a la empresa sobre su siniestro con el transporte asegurado cuando entra en actividad.
La aseguradora elegirá a un perito profesional
Comúnmente, esta se ejecuta en las instalaciones de un taller. Este tiene la posibilidad de ser uno de los centros que formen parte de la red de talleres concertados de la empresa. Ahí, el profesional efectuará la inspección de los perjuicios y los tasará.
En inicio, la aseguradora si todos los implicados están en concordancia. Hay empresas que, en aras de sugerir un agregado en su servicio, se comprometen a hacer un peritaje ágil.
Como uno de esos movimientos de trato único que dispensan las empresas por medio de estos centros a sus asegurados. Esta elección es dependiente de la póliza que tenga contratada el asegurado. Pero ¿qué va a tener presente el perito?
- El valor del coche.
- Un desglose del coste de los perjuicios.
- Los perjuicios a terceros.
- Las franquicias y los ciclos de carencia de las coberturas del contrato.
- Si existe alguna cobertura con revalorización.
¿Qué pasa si no estoy según la elección del perito del coche?
Si el cliente no está según el reporte, puede denominar un nuevo perito de coches. De esta forma se establece en el artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguros. Este segundo profesional va a volver a hacer la valoración, aunque tras haber hablado con el previo. En el supuesto de que los dos peritos no pacten, existe otra vía y es denominar a un tercero de conformidad entre los dos.
En cualquier situación, la elección de los peritos (por concordancia o mayoría) se notificará a las partes y va a ser vinculante; excepto si alguien lo impugna judicialmente. Esta impugnación va a tener un período de 30 días para la empresa y 180 días para el asegurado.
Tras el repaso a la figura del perito en el seguro de coche y sus indispensables tareas, se hace visible que lo sustancial es con un seguro de coche correcto que no se haga más fácil las cosas frente un siniestro.
Tareas del perito de seguros ahora es digital
Más allá de lo que se dijo, la digitalización del papel del perito del coche es una situación. De hecho, es viable comenzar los trámites para que se realice el peritaje desde la web o una aplicación en muchas empresas.
Peritaje online
En estos años anteriores hay una sucesión de aseguradoras que han desarrollado utilidades para hacer más ágil el trabajo de los peritos. Fundamentalmente, estamos hablando de que el perito del coche evalúe a distancia por medio de fotos y vídeos del transporte con perjuicios. No obstante, esto se acostumbra utilizar en siniestros leves. En los graves es pertinente el perito presencial.